Una vez montado el circuito en el protoboard y en la placa se realizaron las mediciones correspondientes para la verificación del correcto funcionamiento del circuito. La primera imagen muestra la señal medida con el osciloscopio en la salida del micrófono (sin amplificar) en respuesta a un sonido producido; se pueden observar los picos altos y bajos de la señal así como el ruido de fondo del ambiente, y se comprueba que en verdad la señal es pequeña y débil y necesita ser amplificada. Estos picos de tensión tienen una relación logarítmica con los decibeles SPL (Sound Pression Level) que intentamos medir.
La siguiente imagen muestra la señal de la onda en la salida del amplificador y se comprueba que la señal en efecto ha sido amplificada con ganancia de tensión de 15 para el caso de nuestras mediciones.

Por último se expone la lectura de la señal acondicionada por el detector de envolvente donde se puede apreciar mejor los picos y la forma que siga la onda en sus picos positivos, efecto que habíamos explicado que producirían el diodo en serie con el filtro RC.

La relación para medir los decibeles SPL del ambiente en función a los picos de tensión medidos con el osciloscopio es la siguiente:
Db SPL = 20*log[(V*50*10^6)/(tf*Av)]
donde V es el voltaje en voltios medido de la señal, tf es el factor de trasferencia del micrófono (definida por su sensibilidad), y Av es la ganancia de tensión del amplificador.
El factor de transferencia generalmente se encuentr en el datasheet del micrófono pero en nuestro caso tuvimos que hallarlo aproximadamente realizando varias mediciones en el laboratorio ya que el datasheet no lo proveía. La tabla obtenida para hallar esta constante es la siguiente:
Db SPL V tf
90 20 mV 31,6
70 3 mV 47
80 7 mV 35
75 5 mV 44
80 6 mV 30
70 2 mV 31
La medición del SPL la obtuvimos con un decibelímetro real y calibrado. A partir de esta tabla tomamos la media de los factores de transferencia obtenidos y establecidos el tf de nuestro micrófono de 35 mV/Pa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario