La señal que recibe nuestro circuito se origina en el micrófono según las oscilaciones del nivel de presión del sonido y puede variar tanto en amplitud como en frecuencia. Esta señal de entrada necesita ser tratada a fin de que podamos obtener una lectura lineal y fiel de los decibeles de sonido según los requisitos de nuestro trabajo. El siguiente diagrama de bloques muestra las partes del circuito (junto con algunas especificaciones) que conforman el sensor decibelímetro que estamos diseñando, y que sirven para tratar y acondicionar la señal que queremos medir:
Ya presentamos el micrófono a utilizar para el decibelímetro junto con sus alternativas; ahora presentamos el circuito preamplificador diseñado que consiste en un seguidor de emisor para un transistor NPN bipolar. Básicamente es un adaptador de impedancias, necesario debido a la alta impedancia de salida de nuestro micrófono y necesitamos reducirla a fin de poder amplificar la mayor parte de la señal y que ésta no se pierda.
El circuito presenta una impedancia de entrada del orden de los 100 kΩ y una impedancia de salida muy baja. Su ganancia es la unidad aproximadamente.